Dpto. de Tecnología

MATERIAS IMPARTIDAS

Tecnología Aplicada

Es una materia de libre configuración autonómica que se oferta en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. El propósito de la misma es facilitar al alumnado un primer acercamiento formal al mundo tecnológico que le rodea, pasando de ser mero consumidor a convertirse en partícipe de la tecnología. Permite adquirir una serie de habilidades que son y serán cada vez más importantes en su formación como ciudadanos del siglo XXI, relacionadas con la robótica, los sistemas de control y el pensamiento computacional, entre otras, a través de la construcción y programación de robots sencillos, todo ello con el compromiso de conseguir procesos tecnológicos acordes y respetuosos con el medio ambiente, a través del reciclado y reutilización de materiales, tratando de evitar que las crecientes necesidades de la sociedad provoquen el agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

Tecnología

es una materia específica de segundo y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria que tiene como objetivo fundamental que el alumnado adquiera una cultura tecnológica global e integrada, necesaria para comprender el mundo físico-social que le rodea, sus características y procesos, y adquiera las competencias necesarias para abordar y resolver los problemas de su entorno y valorar las implicaciones que tiene en su calidad de vida. Pretende ayudar al alumnado a desenvolverse en una sociedad tecnológica en constante cambio y desarrollo, contribuyendo al importante reto de intentar transformar nuestro actual sistema productivo en uno con mayores posibilidades de futuro y de mayor valor añadido. Todo ello justifica una educación tecnológica completa como instrumento esencial en la formación de los futuros ciudadanos.

Computación y Robótica

es una materia de libre configuración autonómica que se oferta en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. La finalidad de la materia Computación y Robótica es permitir que los alumnos y las alumnas aprendan a idear, planificar, diseñar y crear sistemas de computación y robóticos, como herramientas que permiten cambiar el mundo, y desarrollen una serie de capacidades cognitivas integradas en el denominado Pensamiento Computacional.

Tecnología 4º

se configura como materia troncal de opción de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, en la vía de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional, y puede elegirse como materia específica de opción en la vía de enseñanzas académicas. En este curso se da coherencia y continuidad a los contenidos tratados en el primer ciclo, profundizando en la cultura y conocimientos tecnológicos del alumnado, permitiendo completar los aprendizajes adquiridos y proporcionando un amplio abanico de horizontes formativos relacionados con la actividad tecnológica.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

es una materia de opción del bloque de asignaturas específicas para el alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. La finalidad de esta materia es que el alumnado adquiera una preparación básica en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como proveerle de las habilidades necesarias para adaptarse a los cambios propios de las TIC. De manera autónoma y segura, el alumnado debe poder aplicar una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes en el uso de herramientas informáticas y de comunicaciones que le permitan ser competente en múltiples contextos de un entorno digital, ya sea para incorporarse con plenas competencias a la vida activa o para continuar estudios posteriores.

jefe del departamento

Manuel Carlos Ortega Rubio: Tecnología 4º ESO, TIC 4º ESO

PROFESORES

 Juan Carlos Ruiz Cañada: Tecnología Aplicada 1º ESO, Tecnología 2º y 3º ESO y Computación y Robótica 2º y 3º ESO.

Manuel Carlos Ortega Rubio: Tecnología 4º ESO, TIC 4º ESO

Programación didáctica 1º TEC. Aplicada 21-22
Programación didáctica 2º CyR 21-22
Programación didáctica 2º TEC 21-22
Programación didáctica 3º CyR 21-22
Programación didáctica 3º TEC 21-22
Programación didáctica 4º TEC 21-22
Programación didáctica 4º TIC 21-22
programaciones años anteriores 20-21
Jefe del Dpto.: D. MANUEL CARLOS ORTEGA RUBIO
Profesorado: D. JUAN CARLOS RUIZ CAÑADA

Proyectos de Tecnología elaborados por nuestro alumnado:

En los siguientes enlaces están disponibles las programaciones de las materias de este Departamento, las cuales incluyen los criterios de evaluación y de calificación:

Prog didáctica 1º TEC Aplicada 20-21

Prog didáctica 2º TEC 20-21

Prog didáctica 3º TEC 20-21

Prog didáctica 4º TEC 20-21

Prog didáctica 4º TIC 20-21

Anexo a la Programación por el estado de alarma

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad